Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2009

"Mi confrontación con la docencia"


Como maestra me he dado la oportunidad de profundizar y mejorar mis conocimientos, habilidades y actitudes docentes. Me siento comprometida con la calidad de la educación.
En todas mis clases empiezo con lo formal, el saludo a los alumnos, se cumple con el requisito administrativo de pasar lista de asistencia, la mayoría de las veces se realiza un breve diagnóstico de los conocimientos previos a los temas que son motivo de estudio, ya sea mediante preguntas abiertas o dirigidas en lo particular hacia los alumnos, así como el uso de recursos escritos y orales, que se complementan en listas de cotejo o en guías de observación.
En el aula donde laboro tenemos computadoras y la fortuna de contar con el internet, esto nos ha hecho poner en práctica actividades nuevas y de agrado para los jóvenes.
Uno de los momentos más importantes de este proceso es la evaluación formativa, que se realiza continuamente en cada una de las cuatro habilidades del proceso de enseñanza en lengua extranjera (Ingles), (escuchar, hablar, leer, escribir) dentro de las clases, así como la evaluación sumaria que proporciona resultados al fin del proceso y me permite tomar decisiones para calificar y promocionar a mis alumnos, procurando en todo momento que el alumno genere sus propias evidencias de aprendizaje.
Muy importante no perder de vista los objetivos temáticos que se pretenden alcanzar, así como algunos aspectos que se consideran fundamentales en el sistema de educación media superior de nuestra entidad, como lo son la taxonomía del aprendizaje basada en el procesamiento humano de la información.
Mi quehacer docente me ha permitido conocer el proceso educativo, dándome una fidedigna misión de mi misma, cultivando pensamientos positivos para poder visualizar el contexto en el que me encuentro, el desarrollo de la vida en el planeta y sobre todo ocupándome en la perspectiva de mi proceso evolutivo y tener conciencia de como y a donde quiero ir.
Comprendo que al desarrollar y fortalecer mi confianza de mi misma y de lo que hago, trazando metas u objetivos, y realizando mi mejor esfuerzo, enfrento desafíos con toda seguridad como docente, de tal forma, he contribuido a que mis alumnos tengan mejor calidad de vida.

1 comentario:

María Amada Carrera Chávez dijo...

Sonia:
Eres afortunada al tener la tecnología al alcance de tu mano y más lo es para tus alumnos que seguramente la están aprovechando.
Saludos
Amada