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viernes, 26 de junio de 2009

Concepciones, leyes y propuestas


Concepciones, leyes y propuestas
La educación basada en competencias da como resultados conocimientos, procedimientos y actitudes para desarrollarse en las necesidades de la vida cotidiana.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque en competencias, y porque?

Teniendo en cuenta que las Concepciones de aprendizaje que son:
Perspectiva Conductista, teoría del procesamiento de la información, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje Significativo, psicología cognitivista, constructivismo y el
Socioconstructivismo.
El aprendizaje basado en un enfoque de Competencias indica como concepciones en las que debe ser basado el constructivismo, la solución de problemas reales, la investigación como base de la construcción del aprendizaje, basado en el trabajo colaborativo.
El sistema de Skinner, está basado en el condicionamiento operante, en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
De aquí la importancia de motivar a los jóvenes, guiarlos a una conducta dirigida por refuerzos dentro de su aprendizaje tendremos como resultado una respuesta esperada; también, reforzar en los educandos sus valores, metas, intereses; ayudando a tener una buena relación.
Pienso que al organizar y planificar las acciones reflexionadas previamente por un equipo laboral colectivo, que se constituyen dentro de la comunidad escolar, así, contribuiremos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la institución.
Este enfoque esta basado en competencias, por lo tanto, la solución de situaciones reales y del entorno que rodea al alumno, con el trabajo en equipo y cada estudiante construye o reconstruye es decir innova conocimientos partiendo de lo previamente aprendido. A la vez, el resaltar la importancia de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de las respuestas colectivas, por medio de instrumento de participación con continuidad y proyección en la comunidad.

Posteriormente, creo que al tener el cuidado de desarrollar claramente las instrucciones a los estudiantes, nos permite demostrar la eficacia de un aprendizaje medible y además; para alcanzar un objetivo consistente por los jóvenes significa que la enseñanza programada debe ser realizada en un formato que se pueda revisar dicha consistencia.
Hoy en día hay una gran variedad de formatos informáticos, multimedia y otros sofisticados sistemas de instrucción que comprenden manuales que especifican lo preciso.
Por otra parte, es imprescindible, analizar la teoría del procesamiento de la información, por que los estudiantes construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se establecen esas estructuras y procesos iníciales; por lo tanto, al reflexionar un poco acerca de los recursos que cotidianamente usamos en el aula, así nos daremos cuenta de que si bien es cierto que se aprende a través de todos los sentidos, cuando mucho ponemos en acción dos, el visual y el auditivo, y aún estos no los usamos al cien por ciento. Con el uso de los medios podemos aprovechar de mejor manera nuestras diferentes formas de comunicación con el entorno, ya que cada uno de ellos nos aporta distintas formas de entender el mundo.
Otro aspecto fundamental es el aprendizaje por descubrimiento, éste esta relacionado con la nueva modalidad, por que como docentes presentaremos todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender; por lo tanto, constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

Según Bruner, podemos hablar de tres tipos de descubrimiento: inductivo (colección y reordenación de datos), deductivo (combinación en relación de ideas generales) y el transductivo (compara dos elementos).por ejemplo, en el modulo anterior se me ha hizo muy interesante el uso de la webquest, ya que es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos.
Posteriormente, al hablar del aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Es de suma importancia que el material presentado por el maestro al estudiante sea organizado, para que se de una construcción de conocimientos, que además el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda, de igual forma, a través de la motivación por parte del maestro ayudando al joven para que éste mantenga una actitud favorable, ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere.

Sabemos que el aprendizaje es un proceso activo, que en lo que se refiere a la psicología cognitiva se hace presente el refuerzo y análisis de tareas lo que conocemos como retroalimentación o fedd-back, por lo tanto, el desafío o retos estimulan el aprendizaje, el cual, se manifiesta en la presentación y solución de problemas reales, así como la investigación.
De tal forma, se ha manifestado que se encentran cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información), y recuperación (utilización de la información almacenada).
Así mismo el constructivismo, está basado en los postulados establecidos por Piaget, el cual defiende que el sujeto llega a conocer el mundo mediante los sentidos, a través de la interacción con el medio, atendiendo al estadio evolutivo en el que se encuentre el sujeto. es congruente que al propiciar la investigación, damos actividad al estudiante y fomentamos además la solución de problemas reales y útiles. Propone un sondeo diagnóstico, con el propósito de determinar los conocimientos previos con que cuenta el estudiante. Cada alumno va a construir su conocimiento considerando sus propias capacidades y habilidades, incluyendo las necesidades e inquietudes de cada uno.

Finalmente, el constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. Jean Piaget con el "Constructivismo Psicológico" y Lev Vigotsky con el "Constructivismo Social".
De acuerdo a la teoría del desarrollo de Vigostky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos: Aquellas realizadas independientemente por el estudiante, las que no puede realizar aún con ayuda y que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.
De tal forma que la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.
Así mismo desde el punto de vista pedagógico las Tecnologías de la Información y Comunicación representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en relación a: estimular la comunicación interpersonal ya que permiten que los alumnos compartan información, trabajen con documentos conjuntos y esto les facilita la solución de problemas y toma de decisiones; cada ves será mejora continua de las competencias del tutor en su rol de acompañante en el proceso educativo y en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación social.
Es necesario asumir que, en la docencia, principalmente cuando se ha adquirido cierta experiencia en nuestra labor cotidiana, en ocasiones cuesta trabajo romper con viejas prácticas que nos hacían sentirnos seguros y confiados de que las cosas salían, y que la puesta en práctica de estrategias nuevas o distintas siempre nos dan inseguridad, pero, las ventajas de darnos la oportunidad de seguirnos redescubriendo son incomparables y redundan en una práctica docente cada vez mejor, sólo ello ya justifica el que lo sigamos intentando.

lunes, 22 de junio de 2009

Medición pedagógica.




En este siglo XXI, se ha intentado explicar que es el aprendizaje y como aprendemos.







Opinión personal sobre ésta pregunta: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Desde mi punto de vista la respuesta es no, ya que el aprendizaje da al individuo madurez, lo que permite su desarrollo en el ámbito social, familiar y laboral. Las diferentes situaciones que se presenten como estrategias darán al joven, un aprendizaje situado, sabemos que no todos alcanzamos el mismo nivel cognitivo a un tiempo determinado, por lo que la presencia del docente es precisa para motivar o reforzar determinada situación para que el aprendiz le tome interés y se logre la meta trazada para algún contenido.Sabiendo que el ser competente es poner en juego el conocimiento, habilidades, valores que se transforman en actitudes eficientes frente a una problemática, la acción puede estar enfocada a cubrir necesidades, toma de decisiones y resolver problemas. Para lograrlo debemos como docentes proponer estrategias que propicien la adquisición y retención de nuevos conocimientos mediante un proceso interactivo que integre los conocimientos previos y los nuevos, proponer proyectos con instrucción clara que permita el cambio de actitud propositiva a la problemática enfrentada. Con la evaluación del desarrollo y el producto obtenido habremos gestado un individuo competente con miras a evolucionar y ser eficiente.